Leyendo la palabra de Dios. Parte 1-2

Juan Ramón Rodriguez
By Juan Ramón Rodriguez noviembre 5, 2014 15:37

Aquí hay algunas sugerencias provechosas que pueden ayudarle a leer y entender tu Biblia.

LEER REGULARMENTE

Para permanecer físicamente sanos, la mayoría de nosotros ingerimos tres comidas diarias. ¿Cuántas veces nos alimentamos de la Palabra de Dios (ver 1 Pedro 2:2; Mateo 4:4; Job 23:12)? ¿Cuán a menudo oímos decir a la gente, “He estado tan ocupado hoy día, que no he tenido tiempo para almorzar o cenar”?

Quizás pienses que no tienes tiempo para leer la Biblia cada día. Un hombre una vez dio esta excusa al gran evangelista D. L. Moody. El le contestó, “Amigo, si estás demasiado ocupado como para leer la Biblia todos los días, estás más atareado de lo que el Dios Todopoderoso quiere que estés, y es mejor que dejes de lado algunas cosas y te tomes el tiempo para leer la Biblia.”

Aparta un tiempo especial durante el día para tu lectura. Muchos cristianos piensan que el mejor momento para hacerlo es en la mañana, porque pueden empezar el día escuchando a Dios. Otros leen en la tarde o en algún momento tranquilo durante el día (algunas madres esperan que los hijos se hayan ido al colegio en la mañana). Encuentra el tiempo que más te acomode.

LEER PAUSADAMENTE 

Lo que realmente cuenta no es cuánto captas de la Palabra de Dios, sino cuánto de tu corazón captura la Palabra de Dios. Es mejor leer y entender un versículo, que leer tres capítulos y no recordar nada de lo que has leído en esos capítulos. Es mejor leer un poco con entendimiento, que leer mucho apresuradamente. De acuerdo con 1 Corintios 14:19, Pablo preferiría que leyéramos cinco palabras con entendimiento que leer 10.000 palabras tan a la ligera, que no recibiéramos nada de nuestra lectura. De igual modo, podemos recibir más del Señor en cinco minutos con calma, que en treinta minutos con los ojos puestos en el reloj.

LEER SISTEMÁTICAMENTE

Muchas personas no saben donde empezar a leer la Biblia, de modo que a veces ellos usan el método del azar. Ellos dicen, “Señor, muéstrame lo que tu quieres que yo lea” y luego abren la Biblia a la ventura y comienzan a leer dondequiera se abrió la Biblia. A veces el Señor bendice este método, pero no es la mejor manera de leer Su Palabra.

Para mostrar lo peligroso que puede ser el método del azar, considere la siguiente ilustración:

Se cuenta la historia de un hombre que en una ocasión utilizó este método. El primer versículo que encontró fue Mateo 27:5, que dice que Judas “salió y fue y se ahorcó.” Como no sabía cómo aplicar este versículo a sí mismo, pasó a otro pasaje y la Biblia se abrió en Lucas 10:37: “Entonces Jesús le dijo: ve y haz tú lo mismo.” Como puedes imaginar, el hombre estaba muy perturbado y no sabía como podría obedecer esto, de modo que probó suerte una vez más. Nuevamente abrió la Biblia al azar y, para su horror, su dedo cayó en Juan 13:27, “Entonces Jesús le dijo: lo que vas a hacer, hazlo más pronto”.  Como puedes ver, este método puede causar fácilmente que la persona tome los versículos fuera de contexto.

Cuando leemos una historia, generalmente la comenzamos a leer desde el principio y seguimos leyendo hasta llegar al final. Así es como el autor la escribió, y es la mejor manera de leerla. Usualmente leemos las cartas de esta manera. Debemos hacer lo mismo con los libros de la Biblia. La mejor manera es comenzar desde el capítulo uno y continuar hasta el final. Cuando Pablo escribió el libro de Romanos, el no escribió primero el capítulo 13 y luego el capítulo 8. El comenzó con el capítulo 1 y luego escribió el capítulo 2, etc. Si lo escribió así, ¿por qué no hemos de leerlo así?

¿Has pensado en leer toda la Biblia? Muchos creyentes han descubierto que esto es una gran bendición. Para ayudar en eso, se han publicado planes de lectura bíblica. La mayoría de la gente puede leer la Biblia en un año, si leen como media hora diaria. El plan de lectura bíblica te dirá cuanto leer cada día.

Continuación: Leyendo la palabra de Dios. Parte 2-2

Que la lectura de la santa Palabra de Dios sea un manantial de constante gozo para tu corazón.

Fuente: middletownbiblechurch.org

Juan Ramón Rodriguez
By Juan Ramón Rodriguez noviembre 5, 2014 15:37
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

ARCA DE SALVACIÓN RADIO

¡CONTÁCTANOS AHORA!

Versiculo del dia

ARCATV