Por qué la Iglesia necesita una doctrina profunda

Agustin Medina
By Agustin Medina noviembre 7, 2022 23:10

Por qué la Iglesia necesita una doctrina profunda

Hace algún tiempo estaba escuchando a un pastor que comenzó a hablar de cómo lo habían criticado por no brindar «enseñanza profunda» en sus mensajes. Continuó criticando estos comentarios, comparando tales instrucciones con hablar sobre temas innecesariamente elevados y usando un lenguaje teológico que pasa por alto la mente de las personas.

«¿Es eso lo que quieres?», preguntó.

como estudiar la biblia
Aparte de la falacia de la absurda reductio del pastor, estoy de acuerdo en que el discurso teológico técnico sin aplicación bíblica no es lo que la iglesia necesita hoy. Pero eso, por supuesto, no es lo que recomienda la ciencia de la interpretación bíblica (llamada hermenéutica).

La hermenéutica implica la observación (¿qué veo en el texto?), la interpretación (¿qué significa eso?) y luego la aplicación (¿cómo se aplica a mí?). Tal método permite una triple progresión en el compromiso con la Biblia. . Estudio: La Escritura primero nos convence, luego nos convence, luego nos convierte.
No cabe duda que la aplicación y aceptación de la Palabra de Dios es de vital importancia en la vida de un creyente, lo cual AW Tozer enfatiza cuando escribe: “Nadie es mejor, sabiendo que Dios creó el cielo y la tierra en el principio. El diablo lo sabe, y también Acab y Judas Iscariote. Nadie es mejor cuando sabe que tanto amó Dios al mundo de los hombres que entregó a su Hijo unigénito a morir por su salvación. Hay millones en el infierno que saben esto. La verdad teológica es inútil hasta que sea obedecida. El propósito de toda enseñanza es asegurar la acción moral.

Pero, ¿un énfasis en la aplicación moral niega la necesidad de un estudio intelectual intenso y completo de las Escrituras? De ninguna manera.

Razones para la instrucción en profundidad
Permítanme darles cuatro razones breves por las que creo que la iglesia debe brindar continuamente la oportunidad de una enseñanza bíblica más profunda, tanto desde el púlpito durante la adoración general como en los estudios complementarios aprobados por la iglesia:

Razón número uno: La contraportada del libro de historia de la iglesia de John Hannah Our Legacy pregunta: «¿Cómo puedes vivir tu fe sin entenderla realmente?»

Respuesta: No puedes. Una comprensión completa y sólida de la fe y la doctrina cristianas es esencial para la vida de un cristiano. Y no obtendrá eso sin profundizar en los temas clave que componen la fe.

Razón número dos: Un cristiano sin educación es presa perfecta para cultos y religiones falsas.

Es un hecho triste pero cierto que el Testigo de Jehová promedio puede destrozar a un cristiano típico sobre la divinidad de Cristo en cuestión de minutos.

Desafortunadamente, muchos creyentes encajan en el retrato pintado por el autor de Hebreos, quien escribió:

“Porque aunque debéis ser maestros, necesitáis que alguien os enseñe los principios básicos de los oráculos de Dios, y necesitáis leche, no alimentos sólidos. Porque el que sólo bebe leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia por ser niño. Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica han ejercitado sus sentidos para discernir el bien del mal” (Hebreos 5:12-14).

Si obtienes el entrenamiento espiritual adecuado, puedes discernir el bien del mal. Pero sin eso? Solo quieres ser estafado.

Razón número tres: los cristianos quieren que se les enseñe más profundamente.

Hace años, una gran megaiglesia encuestó a sus miembros y descubrió que muchos abandonaban la iglesia a medida que se unían nuevos miembros. ¿La razón? Los encuestados dijeron que «no estaban siendo alimentados» y que querían «más de la carne de la Palabra de Dios».

El hecho es que la nueva persona en cada cristiano quiere que le sirvan comida real, y hay gozo en su espíritu cuando la recibe. Si no lo hacen, se mueren de hambre y permanecen inmaduros o buscan el sustento espiritual que necesitan.

Razón número cuatro: Equipar al creyente para tener más intimidad con Dios.

Francis Schaeffer a veces fue criticado por otros líderes de la iglesia por ser demasiado intelectual y distante. Sin embargo, su ministerio L’Abri cuidó y salvó a innumerables personas.

En su biografía de Schaeffer, Truth With Love, el autor Bryan Follis documenta un encuentro que tuvo Schaeffer después de una de sus conferencias con un pastor que tenía muchas preguntas intelectuales y complejas acerca de Dios. Una por una, Schaeffer, en su estilo típico, respondió generosamente cada pregunta y proporcionó al pastor preocupado las respuestas que estaba buscando. El pastor miró a Schaeffer con satisfacción y dijo: “Muchas gracias. Ahora puedo adorar a Dios mucho mejor”.

Esto es algo que los buenos consejeros matrimoniales enfatizan con cada pareja a la que atienden: cuanto mejor comprenda a su pareja, mejor será su relación.

Este ejemplo y muchos otros muestran que crecer intelectualmente como cristiano no se trata de usar palabras que nadie entiende o tratar de sonar inteligente para ser admirado. Pablo advierte que el conocimiento en este sentido solo engendra arrogancia (1 Corintios 8:1).

En cambio, se trata de conocer verdaderamente a Dios y comprender Sus caminos, que es algo que Él nos insta a buscar: «Así dice el Señor: ‘No se gloríen los sabios por su sabiduría, y no se gloríen los fuertes por su fuerza; ni el rico se jacta de sus riquezas; pero el que se gloría, gloríese de entenderme y conocerme” (Jeremías 9:23-24, énfasis mío).

Algunos pueden argumentar que Jesús nos dice que vengamos a él como niños pequeños (Lucas 18:15-17) y que un niño pequeño ciertamente no tiene lecciones profundas en su haber. Pero entienden mal el punto que Cristo hizo.

Así como un niño pequeño confía con todo su corazón en que su padre terrenal cuidará de él, así los creyentes vienen a su Padre celestial y le confían con todo su corazón su vida eterna. Pero lo hacen por buenas razones.

Como dijo CS Lewis, «Cristo quiere el corazón de un niño pero una cabeza de adulto».

Agustin Medina
By Agustin Medina noviembre 7, 2022 23:10
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

ARCA DE SALVACIÓN RADIO

¡CONTÁCTANOS AHORA!

Versiculo del dia

ARCATV

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.